Estudiante Universitario Que Data De La Escuela Secundaria
Incidencia de las metas de aprendizaje en estudiantes secundarios Data was obtained from the implementation of the Motivational Reports Survey applied to .. con alumnos de la escuela secundaria y con ingresantes al nivel universitario . motivaciones de universitarios en las modalidades .. situaciones mencionadas (contexto universitario, escuela secundaria, estudiante ideal). A pesar de que los estudiantes universitarios en algunos casos duplicaron a los . la escuela secundaria se divide en dos ciclos de aproximadamente 3 años .. en estudiantes universitarios Data quality in surveys on alcohol consumption.
Revista Electrónica de Investigación Psicoeducativa, 2 1 The self determination perspective. Educational Pshycologist, 26 3 y 4An approach to motivation and achievement. Journal of Personality and Social Psychology, 54 1 Handbook of Competence and Motivation. Approach and avoidance motivation and achievement goals.
Educational Psychologist, 34 3 Fondo de Cultura Económica. Teoría, aplicación y evaluación. Modelos de motivación académica: Revista Electrónica de Motivación y Emoción.
REME, 10 25 Metodología de la investigación 4a. Motivating the academically unmotivated: A critical issue for the 21st century. Review of Educational Research, 70 2 Concepciones de los estudiantes universitarios sobre la motivación.
La interacción en el aula. Aprender a fijarse metas: Educational Psychologist, 26 3 y 4 Estudiante universitario que data de la escuela secundaria legal basis for processing of your data is your consent. The processor uses applications from Google Inc. The data collected will not be relayed to third parties and will be kept as long as necessary to process your application and during the periods of limitation of liability. You may exercise your rights of access, rectification, elimination, limits to processing, opposition and portability of your data, and your right not to be subject to decisions based only on the automated treatment of your data, by sending an e-mail to the e-mail address indicated above or by sending a letter to the address above.
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Escuela Secundaria
La finalidad del tratamiento de los datos solicitados en este formulario es gestionar su solicitud de plaza. La base legal para el tratamiento de sus datos es su consentimiento. El Responsable utiliza aplicaciones de Google Inc. Por fin, hemos puesto también de manifiesto que las metas que un sujeto se proponga no son exclusivamente personales sino que es posible incidir sobre ellas, favorecer la adopción de un tipo de meta u otro, desde el contexto de aprendizaje.
Un estudiante puede proponerse distintas metas motivacionales al afrontar una tarea o curso. Asimismo, estudiante universitario que data de la escuela secundaria metas pueden ser influenciadas u orientadas desde el contexto. Presentamos a continuación cuestiones relativas a estos dos aspectos. Por un lado, retomamos distintas metas que los estudiantes pueden adoptar frente a las tareas o cursos académicos y que han sido propuestas por Huertas y Agudoa saber: Describimos a continuación cada tipo de meta así como los comportamientos, acciones y emociones de los que suelen ir acompañadas.
Siguiendo a Huertas y Agudoresulta posible identificar diversas metas hacia las cuales un estudiante puede orientarse frente a una tarea o curso académico. A continuación presentamos una breve referencia a cada una. La meta de aprender. Son estudiantes con una orientación intrínseca hacia el aprendizaje, les interesa aprender y disfrutan de ello.
Eligen las tareas por su contenido, por su novedad, por lo que puedan sumar a sus conocimientos sobre estudiante universitario que data de la escuela secundaria tema. De hecho, en la literatura esta orientación motivacional es frecuentemente relacionada con un mejor rendimiento académico.
La meta de lucirse. El aprendizaje, para estos estudiantes, no es un fin en sí mismo sino un medio para alcanzar otras metas. La meta de evitar el fracaso. Se preocupan ansiosamente por ser buenos alumnos, con acciones enfocadas al esfuerzo. Este modo de proceder conduce al sujeto a cumplir con las obligaciones y esforzarse por desarrollar todas las tareas de clase, evitando tareas difíciles, puesto que prefieren cuidar sus capacidades y autoestima.
LAS ACTITUDES DE LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE PRIMER AÑO tudios en la escuela secundaria en tres diferentes contextos: Valencia (Es- Analysis of data indicated that the three groups share common. cómo apoyar a los estudiantes indocumentados en la escuela secundaria y dirigidos a estudiantes secundarios y universitarios e incluye.
La meta de no complicarse la vida. Estos sujetos se proponen estar a gusto, tranquilos y ser felices. Estudian de acuerdo a sus tiempos personales, sin apuro ni tensiones. Se esfuerzan lo justo y necesario como para aprobar y seguir adelante sin demasiadas complicaciones.
La meta de salvar la autoestima. Son sujetos estudiante universitario que data de la escuela secundaria en preservar y resguardar su autoestima. Estos estudiantes suelen optar por evitar aquellas tareas que demanden demasiado esfuerzo y tiempo en pos de cuidar las propias capacidades, autoestima y evadir las valoraciones negativas del resto, sean éstos sus pares o docentes. En efecto, la década de los 90 y los primeros años del nuevo siglo constituyen una etapa de trabajo caracterizada por la preocupación acerca del modo en que los factores individuales y las características del contexto educativo se pueden integrar en el estudio del aprendizaje.
Esto es, comienza a considerarse al aprendizaje como un proceso que no es exclusivamente individual e intelectual sino que, contrariamente, estaría influido por variables contextuales. Es decir, la mayor o estudiante universitario que data de la escuela secundaria riqueza, la diversidad y variedad de recursos presentes en un ambiente de aprendizaje incidirían en las metas fijadas, las acciones desplegadas para lograrlas y, en consecuencia, en los rendimientos logrados Rinaudo y Donolo, En efecto, para estimular la construcción activa de conocimiento, resulta relevante implicar al estudiante en la resolución de problemas reales o tareas significativas, funcionales e instrumentales.
Otra forma de estimular la construcción activa de conocimientos es promoviendo el trabajo en pequeños grupos, proponiendo trabajos colaborativos y generando amplias posibilidades de comunicación, cooperación e interacción entre pares Rinaudo, El conocido modelo TARGET -originalmente propuesto por Epsteinen Huertas, - sistematiza algunos de los principales rasgos o dimensiones que el docente podría considerar a fin de generar contextos poderosos para el aprendizaje en el marco de sus clases.
Así, el modelo referido involucra seis dimensiones sobre las cuales parece posible accionar para favorecer la motivación y el aprendizaje; a saber: A continuación se hace una breve referencia a cada una de estas dimensiones. Así, tareas con determinadas características -por ejemplo, aquellas que ofrecen un margen de autonomía y opción al estudiante- serían capaces de promover una orientación hacia el aprendizaje.
La segunda dimensión del modelo TARGET hace referencia al estilo de relación que el docente propone entre él y sus alumnos. En este marco, la figura del docente desempeña un rol fundamental, pues se considera que todo lo que haga, lo quiera o no, tiene un impacto motivador potencial sobre sus estudiantes.
La tercera dimensión del modelo TARGET se vincula con los procesos de retroalimentación feedback y con la importancia de elogiar el esfuerzo, el cumplimiento y el buen desempeño del estudiante universitario que data de la escuela secundaria en el marco de estos procesos de devolución. La cuarta dimensión del modelo TARGET refiere a los gruposesto es, pareciera que la modalidad de trabajo grupal y el hecho de resolver una tarea en cooperación con otros puede redundar en beneficios para la motivación y el aprendizaje.
La quinta dimensión del modelo TARGET refiere a la evaluacióninstancia que puede incidir de manera importante en los patrones motivacionales de los estudiantes y en las metas que ellos se propongan.
La ansiedad debería ser facilitadora y no inhibidora del rendimiento. Para que la ansiedad se mantenga en un nivel óptimo resulta crucial lograr un buen manejo y distribución del tiempo disponible, muchas veces escaso. Si bien el total de inscriptos para iniciar estudios de ingeniería alcanzó los sujetos, el relevamiento de datos se realizó en el marco de las clases presenciales del curso de ingreso en el mes de febrero demomento en el que, con el fin de recolectar los datos, se administró un cuestionario que fue respondido por sujetos presentes ese día en el contexto del aula.
Aunque la muestra fue seleccionada por oportunidad ver referenciaslas variables sexo y edad se distribuyen de manera similar en el grupo relevado y en la población total.
Como se mencionó anteriormente, para obtener datos sobre los perfiles motivacionales de los ingresantes, se administró un cuestionario que presenta cinco relatos tomados de Huertas y Agudo que hacen referencia a estudiantes con distintas metas y perfiles de motivación. Adicionalmente, se solicitó una justificación breve de la elección realizada. Se informó asimismo a los estudiantes que los datos por ellos proporcionados serían usados en el marco de investigaciones científicas y atendiendo a normas éticas de confidencialidad y resguardo del anonimato.
Como es oportuno en estos casos, se aclaró también que la participación era voluntaria. Los relatos entre los que debían elegir ilustran el perfil de estudiantes orientados hacia el aprendizaje, el lucimiento, el miedo al fracaso, la salvaguarda de la autoestima y la no complicación de sus vidas. A título de ejemplo se presentan a continuación los relatos que representan a un estudiante orientado hacia el aprendizaje y otro orientado al lucimiento.
José es un estudiante que, por lo general saca buenas notas. A veces no puede dedicar estudiante universitario que data de la escuela secundaria tiempo como quisiera a cada tarea puesto que tiene que atender a distintas materias. Cristina saca buenas notas. No le gusta demasiado estudiar pero tiene claro que es necesario para su futuro. En el fondo, lo que intenta es siempre sacar la mejor nota.
Por eso planifica exhaustivamente su tiempo para llevar al día todas las asignaturas. El instrumento administrado requería al estudiante identificarse con un relato en función de tres contextos o situaciones distintas: Entre las justificaciones que dieron para respaldar esta elección, se destaca la importancia que atribuían en esta instancia de escuela secundaria a estar tranquilos, ser felices y no hacer nada complicado, estresante o fuera de sus gustos menciones.
También señalaron que en la secundaria, sus intereses no estaban puestos en obtener notas altas menciones- sino, como dijimos antes, en disfrutar. Por fin, varios manifestaron elegir esta manera de afrontar el estudio porque querían hacerlo sin presiones, ni estudiante universitario que data de la escuela secundaria y a su propio ritmo menciones. Los siguientes ejemplos ilustran las posiciones referidas. Resultados similares a los comentados fueron encontrados en estudios previos. Las justificaciones que dieron para avalar tal opción estuvieron vinculadas con tres aspectos.
En primer lugar, muchos destacaron haber sido, tal como el alumno que describe el relato, constantes, responsables y dedicados como estudiantes de secundaria, 19 menciones. En segundo lugar, destacaron que un estudiante que procede con esfuerzo y dedicación obtiene por lo general buenas notas y que ese había sido su caso 13 menciones.
Por fin, destacaron también que la elección se respalda en el gusto por lo que hacían o aprendían, 10 menciones. En síntesis, la justificación que avala esta elección combina una dosis de responsabilidad y esfuerzo sostenidos, con el gusto y disfrute por aprender y con la consecuente obtención de buenos resultados. Los siguientes ejemplos estudiante universitario que data de la escuela secundaria ilustrativos de las justificaciones que ofrecieron los estudiantes que eligieron el relato de orientación hacia el aprendizaje.
Personalmente disfruto de poder discutir con otras personas sobre diferentes temas. Veremos en el próximo apartado si las orientaciones motivacionales cambian al pensarse como recientes estudiantes universitarios. El gusto por lo que hacen, por el estudio o por la carrera que eligieron acompaña estas características de un buen estudiante.
En este sentido, 20 sujetos mencionaron explícitamente el gusto y el disfrute por lo que hacen como razón de haber elegido al estudiante orientado a aprender. A diferencia de las justificaciones ofrecidas por quienes se identificaron como estudiantes orientados al aprendizaje en la secundaria, no aparecieron aquí explícitamente las alusiones a la obtención de buenas notas.
Los siguientes son ejemplos de respuestas que sintetizan y combinan estos dos aspectos, a saber, las características positivas de un buen estudiante y su gusto por lo que hace. Me parece que José me representa porque me gusta lo que hago, llevo el estudio al día y creo que con constancia y dedicación estudiante universitario que data de la escuela secundaria pueden lograr los objetivos.
Elijo a José porque soy aplicado con mis estudios y me gusta lo que empecé, de hecho, eso me motiva a estudiar cada día.
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Esto es, los recientes estudiantes universitarios parecen advertir desde muy temprano que tal vez un escaso compromiso con el aprendizaje no los conduzca a buenos resultados. De todos modos, entre las justificaciones que manifestaron quienes eligieron al estudiante orientado a no complicarse se destacan la importancia que estos sujetos atribuyen a estar tranquilos, ser felices, disfrutar, estar cómodos pero, al mismo tiempo, hacer lo necesario para lograr un rendimiento aceptable, 20 menciones en este sentido.
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