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Tanto en Grecia como en Roma, la puerta de entrada a la casa estaba untada con grasa de cerdo y aceite y adornada con cintas de lana, con coronas y guirnaldas. Tal vez como recuerdo de esta tradición, la víspera de la boda, en Descargamaría CCse ornamentaban el dintel y los laterales de la puerta de los novios, primero la del mozo y luego la de ella, con ramas de madroños y con flores. En Roma, antes de entrar en la casa, el marido peguntaba a su consorte cómo se llamaba y ella respondía: En Casares de Las Hurdes CCesta noche anterior a los esponsales, las amigas de la novia le confeccionaban un ramo hecho de laurel y adornado con citas y rosquillas como símbolo propiciatorio de fertilidad, y que precedería el cortejo nupcial camino de la iglesia.

Igual objetivo —el de propiciar la fertilidad— tenía la costumbre de arrojar granos de trigo sobre los recién casados en Las Hurdes —como el lanzamiento de arroz en las bodas actuales—. Escribe Domínguez Moreno Y añade que la costumbre guardaba ciertos parecidos con los jardines de Adonis que en Europa y Oriente se sembraban en honor de este dios como encantamientos capaces de despertar la fertilidad de las mujeres.

Todo este simbolismo aparece reflejado en la costumbre que hasta la década de los años veinte pervivió en ciertos pueblos hurdanos como Casares de Las Hurdes, en algunas alquerías de la zona alta del río Jurde o en Caminomorisco. En estos pueblos, bien el mismo día de la boda o en el día de la tornaboda, el nuevo matrimonio era enganchado al yugo de un arado para que trazasen algunos surcos en las tierras comunales. Acción destinada, tal vez, a propiciar la fecundidad tanto de la citas de sexo Navalviillar de Pela como a favorecer la abundancia de bienes que asistiría al nuevo matrimonio.

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Este rito del arado quedó plasmado citas de sexo Navalviillar de Pela esta canción que corría por las Tierras de Granadilla cacereñas:. Es esa una costumbre heredada de los orientales. Sin embargo, otras culturas antiguas también siguieron rigurosamente este rito, aunque con características especiales.

Así, el arroz sobre los novios era una manera de desearles que citas de sexo Navalviillar de Pela muchos hijos y panes en su mesa; es decir, fertilidad y abundancia. Esta costumbre parece tener su paralelismo con otra que antaño hubo en Las Hurdes cacereñas. Igual sucedía en Montehermoso CC. Aquí, mientras la madrina y la servilla se dirigían solas a casa de la novia, el padrino y el tamborilero se encaminaban a la del novio.

Una vez allí, el padrino se quitaba el sombrero mientras el padre de aquel lo bendecía puesto de rodillas sobre una manta tendida en el suelo del patio de casa, con estas palabras: Entonces, el novio se levantaba y se santiguaba, al igual que el padre, y ambos, con el padrino y el acompañamiento, se dirigían a casa de la novia al son del tamboril.

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Luego, se iniciaba el camino hacia la iglesia. Al hablar de la influencia de los antepasados en la fecundidad, escribe Domínguez Moreno Era considerado de mal augurio, siempre relacionado con la fecundidad, que alguno de los cirios se apagara durante la ceremonia. Las frases que le dirigían estaban todas ellas destinadas a favorecer la fecundidad: Pero esta costumbre parece estar relacionada con los primeros tiempos de Grecia y Roma que tenían exclusivamente una religión doméstica.

En cada casa había un altar donde se adoraba a los antepasados y los dioses familiares. El padre era entonces el que ocupaba el lugar de sacerdote y, por lo tanto, debía cumplir el rito de entregar su hija al novio. Con este rito que se realizaba en el hogar de la novia comenzaba la ceremonia del casamiento. El padre ofrecía un sacrificio a los dioses domésticos y pronunciaba una fórmula sacramental declarando que entregaba a su hija. Esta declaración era absolutamente indispensable para desligarla de sus lazos familiares, que eran nada menos que vínculos religiosos.

De esta manera, podía entrar con total libertad en el hogar de su marido para adorar a otros dioses. En este segundo día, en Roma, y en todos los actos del rito matrimonial, la futura esposa era asistida por la prónuba —una matrona casada una sola vez—. El acto se empezaba consultando los auspicios y, si la respuesta era favorable, quería decir que los dioses favorecían la unión.

Terminada esta parte, tenía lugar la firma del contrato matrimonial —las tabulae nuptiales— delante de diez testigos; después, la prónuba ponía las manos derechas de los esposos una encima de la otra y con esto los contrayentes se comprometían a vivir juntos.

Concluidas estas formalidades, se procedía al banquete nupcial en la casa de la novia, con la participación de familiares y amigos. La joven se refugiaba en los brazos de su madre mientras él fingía que se la quitaba. Esta simulación de arrebatamiento aludía al rapto de las sabinas, cuando Rómulo —fundador y primer rey de Roma— y sus compañeros tomaron como esposas a mujeres de la tribu de los sabinos recurriendo a la fuerza bruta.

Luego se iniciaba el cortejo que habría de conducir a la desposada a casa de su marido. Dos de ellos iban al lado de la novia, mientras el tercero les precedía con una antorcha de espino. Mientras, el novio se había adelantado para llegar antes a su casa, donde recibía a su esposa, quien le ofrecía fuego y agua. En Peraleda CCiban las amigas a buscar a la novia, mientras los padrinos daban a los invitados un desayuno de chocolate y dulces a los invitados.

Y todos se dirigían a la iglesia para celebrar los esponsales. Y finalizados esos, se firmaba el acta matrimonial y los novios recibían las felicitaciones en la puerta del templo, al igual que ahora sucede.

A la salida de la ceremonia, en Santiago de Carbajo CCla comitiva se dirigía a casa de los recién casados, donde se mostraba a los presentes la dote aportada al matrimonio por ambos contrayentes. Después, esos se situaban cerca de la alcoba —u oficina— para recibir los cumplidos y los regalos antes de ir al baile que precedía a la comida. Ya casi de madrugada tenía lugar la serenata a los recién casados, que duraba hasta que esos se levantaban para obsequiar a los rondadores.

Al concluir la primera comida del día de la boda —que invariablemente tenía lugar en casa del novio— se cantaba una tonadilla, acompañada de tamboril y flauta, amén de con cucharas, tenedores, cuchillos, vasos y otros utensilios de mesa, que se conocía como de levantar los manteles. En Garrovillas CCtodos juntos se dirigían a casa de los padres del recién casado, donde el padrino del enlace se colocaba frente a la puerta y, descubriéndose ampulosamente, pronunciaba un breve discurso, que era aplaudido con ferviente entusiasmo por los presente y en el que, como escribe Marcos de Sande En Portaje CCuna vez terminado el enlace, era la hora del refresco; es decir, del refrigerio que los padres de los contrayentes ofrecían a sus invitados [8] ; solía consistir en dulces —los típicos coquillos y floretas—, altramuces y vino.

El sacerdote oficiante tomaba leche o chocolate. Durante la colación, el novio y el padrino repartían cigarros entre los asistentes. Y, una vez familiares e invitados dejaban al sacerdote en su casa, recorrían los bares del pueblo hasta la hora de la comida, que solía realizarse a la sombre de una calle, donde algunas mujeres habían colocado mesas al efecto.

El comienzo de la comida era anunciado con toques de campanas y los invitados se iban acomodando a una y otra parte de la larga mesa, provistos de sus propios cubiertos y su silla, si querían sentarse. Los novios, en cambio, comían en una casa citas de sexo Navalviillar de Pela, en compañía de sus familias. En un segundo turno comían las mujeres que sirvieron las mesas.

Los amigos del novio que escanciaron el vino durante el citas de sexo Navalviillar de Pela y el tamborilero lo citas de sexo Navalviillar de Pela con las amigas de la novia. Una vez terminada la manducatoria, los novios, los padrinos y los nuevos consuegros se disponían a recibir los parabienes y regalos. Esta convidada se hacía en un bar previamente designado. Y mientras los convidados se reunían en el bar, los recién casados contaban el dinero recaudado; luego, el novio se sumaba a los familiares y amigos y allí permanecían hasta aproximadamente las 6: En Montehermoso CCdespués del enlace, la comitiva se encaminaba a casa del novio para desayunar y allí se quedaban el novio, la novia, los padrinos y los invitados del novio, mientras los invitados de la novia, acompañados por el tamborilero, se dirigían a casa de ella.

Luego, el tamborilero regresaba a casa del novio porque era allí donde estaban los recién casados. Y terminado el almuerzo, se dirigían todos a bailar a la plaza, hasta la hora de la comida, momento en que los invitados de una y otra parte volvían a distribuirse, al igual que en el desayuno.

Terminada la comida, todos los invitados —los de una y otra parte— se dirigían juntos al domicilio conyugal. Ello dependía De la Hiz Flores, En Navalmoral de la Mata CCcuando los padrinos consideraban que ya era hora de que los novios fueran a acostarse, el padrino decía a cuantos estuvieran en el baile: En Ahigal CC era costumbre hacer sonar la cama de los novios colgando esquilas y cencerros colgados del catre:.

Luego, los invitados salían a girar una vuelta por las calles al son del tamboril, de panderetas y castañuelas, y bailando en las plazoletas que encontraban a su paso. De esta manera, los mozos y las mozas abucheaban al novio por dejar que se la raptasen. El novio aceptaba la broma de buen grado y accedía a invitar a los mozos a alguna copa como condición para que se la devolvieran.

Y como la misión de la compañera era no dejar sola a la novia, también solían esconderla con ella. De esta forma también se reían de su novio, si es que lo tenía. Después venía la cena y, concluida esta, los novios, los padrinos y la compañera se iban a casa de los recién casados. Tranquilos ya, el padrino contaba el dinero recaudado con las multas que hubiera impuesto a los mozos por sus bromas. Mientras, los invitados seguían en el baile hasta altas horas de la madrugada.

Después, iban todos a la puerta de los recién casados para cantarles el encierro, estrofas que solían improvisarse allí mismo. Tanto en esta estrofa como en otras que pudieran inventarse sobre la marcha, el tema principal era insistir en que abriesen la puerta para entrar a tomar algo. Los novios, los padrinos y la compañera se hacían los remolones hasta que consideraban que ya les habían hecho esperar bastante.

Entontes, dejaban entrar a los latosos y les ofrecían vino, dulces y cigarros. Y hubo ocasiones en que estos mozos se hacían los remolones, impidiendo que los recién casados pudieran acostarse, ya que les daban la pelma hasta la madrugada. Esta costumbre recibía el nombre de ir de rosca.

Este obsequio de las roscas lo daba todo el mundo, aunque no fueran allegados ni hubiesen sido invitados a la boda, pues como en Peraleda todos se conocían, no solía quedarse nadie sin obsequiar a los novios. Después de las roscas tenía lugar la comida y, tras descansar un poco los mayores —no así los jóvenes, que se iban a hacer fiesta a la casa de los recién casados para no dejarles echarse a siesta—, se procedía al baile de la manzana, que tenía lugar sobre las 5: Este baile era muy tradicional en la comarca cacereña del Campo Arañuelo, aunque no solo en él.

Finalizado el baile, la familia se juntaba a contar con los novios el dinero que se había recaudado, y al terminar, uno de los allegados salía a la puerta y decía: En ese momento, invitados y guitarreros los acompañaban hasta la nueva casa.

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Era entonces cuando se cantaba:. En Navalvillar de Pela BA se hacía igualmente el baile de la manzana, consistente en que los familiares y amigos aportaban nuevas cantidades para los recién citas de sexo Navalviillar de Pela, cantidades que eran apuntadas escrupulosamente.

En los bailes, el mozo, antes de iniciar la danza, dirigía a la moza en cuestión una copla como esa:. Cuando se ejecutaba la manzana se hacía un corro alrededor. El primero que daba la manzana era el novio, que bailaba con la novia. Después, seguían los padres de los novios y, finalmente, los invitados. Al acabar la manzana, se iban al baile del salón a esperar la hora de la cena.

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En Peraleda de la Mata CC también tenían su baile de la manzana, que no difería en casi nada en relación con el de citas de sexo Navalviillar de Pela localidades, e igualmente tenían sus coplas concretas para el baile. He aquí una de ellas:.

En la localidad cacereña de El Gordo se celebraba igualmente la manzana, y, a la hora de entregar el dinero recaudado en el baile, un allegado por parte del novio y otro por parte de la novia llevaban la contabilidad del caudal entregado, por separado, a cada uno de los contrayentes. En Guijo de Granadilla CCal concluir el banquete nupcial, un muchacho joven se colocaba delante de la mesa de los novios con una manzana pinchada en una pica y, acompañado por un coro de mozos y mozas, comenzaba la interpretación de un canto de alabanza a los contrayentes, a los padrinos y a los invitados, con la finalidad de estimular a estos para que fueran generosos en el regalo que iban a dar a los recién casados.

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Era el canto de la manzana, que comenzaba así:. A veces, la letra del citas de sexo Navalviillar de Pela incluso podía ser incisiva y crítica si los intérpretes notaban que determinado vecino iba a mostrarse tacaño a la hora de aflojar la bolsa. En el local donde se efectuaba el baile, a una hora determinada, los novios y los padrinos se sentaban en una mesa sobre la que se colocaba una bandeja.

Acción que, como en otros lugares extremeños se denominaba bailar la manzana. Después de los parabienes de cuantos habían asistido a la ceremonia nupcial y al banquete, en Las Hurdes cacereñas venía la conocida como ronda de bodas, que, mientras en Almaraz CC era un canto dedicado a la recién casada a la salida de la iglesia, en El Cerezal hurdano hacía referencia al reparto de tabaco y altramuces que el cortejo nupcial, encabezado por los novios y padrinos, realizaba por todo el pueblo y en la pedanía de Casares los invitados la recorrían distribuyendo entre el vecindario comida y vino.

En ambos casos, el cortejo recibía a citas de sexo Navalviillar de Pela aceite, patatas, trigo, centeno… Seguían a continuación los bailes, amenizados por el tamborilero, con flauta y tamboril, y a veces con acompañamiento de castañuelas.

Se baila al son de la gaita y el tamboril, aunque a veces los bailadores se acompañan de castañuelas. Por ello, se oye decir a la gente: El folklore extremeño, Antiguamente, los invitados bailaban llevando en sus manos una muestra simbólica de lo que se regalaba a los novios: En Portaje CCpor ejemplo, y a tal efecto se colocaban en una plaza cuatro o cinco mesas repletas de coquillos, floretas, altramuces y sandías y las sillas donde se sentaban novios y familiares.

Era el momento de los regalos y se hacía de la siguiente forma: El trigo se iba introduciendo en sacos que, una vez llenos, se apilaban junto con los ya depositados en la manta. Una vez concluida la entrega del trigo, los desposados y sus familiares ocupaban su puesto en las mesas. Quien quería bailarles algo a los novios elegía pareja y, tras ejecutar la jota extremeña correspondiente, depositaba su regalo en una bandeja.

Al día siguiente, los primos, amigos íntimos y algunos invitados especiales iban a casa de los novios a tomar el chocolate que la madrina y la novia tenían preparado.

El que lo lograba, se ganaba un puro, regalo del novio. El vecindario solía entregar, como en otros lugares, dinero y productos del campo. A cambio, a los donantes se les ofrecía vino, altramuces y tabaco. Las amistades o vecinos obsequiaban con un cuartillo de garbanzos, duros o blandos; si eran duros, los usaban para la siembra, y si eran blandos, para la olla. Otros solo entregaban algo de dinero. Al contrario de lo que hoy sucede, los obsequios nunca se entregaban en la mesa del banquete, sino después de la boda, en casa de los padres del novio o de la novia, dependiendo de quién hubiera partido la invitación.

Por supuesto, los recaudadores no olvidaban citas de sexo Navalviillar de Pela garrafa de vino. En ella se conmemoran los esponsales de la Virgen. En la plaza Mayor de la localidad tiene lugar un acto popular durante el cual se realizan cuatro ofrendas a la imagen de la Virgen con productos de las cosechas del año y se baila una jota con cada ofrenda. Anteriormente, cada dedicatoria era subastada y los beneficios pasaban a la parroquia, pero ahora la ofrenda se reparte para todo el pueblo.

Y en la tarde del domingo sale la comitiva en larga fila desde la casa de las prioras. Llegados que son a la plaza, cada cual hace una genuflexión ante la Virgen, colocada sobre una mesa, y se vuelve a casa a casa de una priora a descargar el grano. Ese día los griegos hacían una comida en la casa del padre del novio o en la del mismo novio en la que solo participaban los hombres.

Después del festín, empezaban de nuevo las danzas y las cabriolas de los bailarines.

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Se corresponderían con nuestras desaparecidas amonestaciones [12]que en algunas localidades del Campo Arañuelo, como Peraleda de la Mata, El Gordo y otras de la zona cacereña se conocían como publicaciones, y en Portaje como amonestijos. En Portaje CClos amonestijos se hacían los primeros días de agosto y era entonces cuando la novia realizaba la primera visita a la casa de sus futuros suegros.


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